ELEMENTOS DEL ENUNCIADO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN


Por: Fernando Vásquez Pacheco



En el proceso de la investigación científica es fundamental distinguir en el enunciado del problema (en la pregunta de invesdtigación), los elementos explicitos y los elemerntos implicitos existentes en dicho enunciado.


Elementos explícitos del enunciado del problema de investigación


Los elementos explicitos del enunciado del problema de investigación son:


a) La variable o variables.
b) La población o unidades de análisis.
c) El lugar o espacio geográfico donde se levará a cabo la investigación.
d) El período o año en el cual se llevará a cabo la investigación.


¿Por qué los elementos anteriormente enumerados del enunciado del problema de investigación son explícitos?


Son explicitos porque al revisar (abscultar) el enunciado del problema de investigación deben observarse (visualizarse) dichos elementos.Veámoslo a través de un ejemplo concreto.


Supongamos que tenemos el siguiente enunciado de un problema de investigación: ¿Cuál es el perfil y las perspectivas ante el TLC con los Estados Unidos de los productores agropecuarios de la Junta de Usiarios de Cascajal Izquierdo de Chimbote en el año 2009?


Al revisar (abscultar) este enunciado necesariamente tenemos que encontrar lo elementos explicitos:

a) Variables: Perfil de los productores agropecuarios y perspectivas ante el TLC.

b) Población o unidades de análisis: Productores asgropecuarios de la Junta de Usuarios de Cascajal izquierdo
c) Lugar o esoacio geográfico: Cascajal Izquierdo de Chimbote.
d) Período o año: Año 2009.



Elementos implicitos del enunciado del problema de investigación


Los elemntos implicitos del enunciado del problema de investigación son:


a) Factibilidad o viabilidad.
b) Especificidad o concreticidad.



¿Por qué los elementos anteriormente enumerados del enunciado del problema de investigación son implícitos?


Son implícitos porque al revisar (abscultar) el enunciado del problema de investigación se observan (visualizan) dichos elementos; sin embargo, dichos elementos tienen que ser deducidos del enunciado del problema.Es decir, al revisar el enunciado del problema, éste debe ser viable y concreto (específico).

Profesor Pacheco podríamos agregar definiciones sobre las variables como elementos del problema:

LAS VARIABLES DE INVESTIGACIÓN
Por: Mag. Percy Ocampo Rujel
El paso siguiente a la formulación del problema, es la definición y clasificación de los conceptos contenidos en el problema.
Estos conceptos son conocidos como “VARIABLES”. Pero qué son las variables?


1. DEFINICIÓN.
Sobre éste término le proporcionaremos varios opiniones.
Es cualquier característica, cualidad o propiedad de un fenómeno o hecho que tiende a variar y que es pasible o susceptible de ser medido y evaluado (1).
También se dice, es un conjunto, cuyos elementos son datos, todos los cuales tienen en común una característica, propiedad o atributo que los hace pertenecer al dominio de esa variable”. (2) .
Para Kelinger ( 1992) citado por Tresierra: ... Es una propiedad que adquiere distintos valores entendiéndose por valor no sólo a una asignación numérica sino también a una categoría. La variable talla o peso, son características que no son constantes y tienen valores numéricos en contínuo, sin embargo la variable sexo o estado nutricional, presenta valores en términos de categorías ( cualidades) y no numéricos; aparte varían de una persona a otra, pudiendo utilizarse para identificar a esas personas.
Las variables en un título o problema de investigación se enuncian de manera conceptual, a un nivel de abstracción y generalidad, pero en la fase de proceso de investigación se llevan hasta un nivel operativo, que permita la observación del fenómeno en estudio.
II. CARACTERÍSTICAS.
A decir del autor antes citado, son:
A) Tener una referencia conceptual. Esto cuando las variables se extraen ya sea de un concepto o una construcción hipotética.
B) La posibilidad de ser cuantificable. En cuanto requierenser cuantificadas para poder operar sobre una realidad concreta. La cuantificación posibilita mejor control y manipulación de las variables.
III. CLASES DE VARIABLES.
3.1 Por su Naturaleza. Cualitativas y Cuantitativas.
a) Variable Cualitativa. Son aquellos cuyosto elementos de variación tienen un carácter típicamente cualitativo, no poseen magnitud y por lo tanto no se pueden medir, pero si observar, identificar, enumerar y agrupar, por ejemplo tenemos: Sexo, color, raza, etc.
b) Variable Cuantitativa. Son aquellos cuyos elementos de variación tienen un carácter cuantitativo o numérico, por lo que se puedenmedir, ejemplo: talla, peso, ingreso económico, rendimiento escolar, etc.
Estas a su vez, pueden ser discretas o contínuas.
b.1. Variables Discretas. Las que están registradas a determinado valor, que no admiten valores numéricos intermedios, se les llama también categóricas, por ejemplo número de alumnos, de hospitales de la zona urbana, número de hijos, etc.
b.2. Variables Contínuas. Aquellas que pueden tomar cualquier valor numérico, entero o decimal, por ejemplo el peso, la longitud, la temperatura ambiental, la presión arterial, etc.
3.2 De Acuerdo al Lugar o Importancia, que ocupan dentro de una Relación entre Variables. Independientes, Dependientes y Extrañas.
a) Variable Independiente. ( Causal o Experimental). Es aquella variable que causa, afecta o condiciona en forma determinante a la variable dependiente. También le dicen variable estímulo. Es la variable que el investigador manipula y controla de manera directa, por ejemplo cuando se aplica una determinada droga a un animal paara saber si tiene o no efecto sobre su presión sanguínea. La droga es la variable independiente y la presión es la variable dependiente. Diversificando ésto, se agrega que el investigador puedeutilizar la droga en distintas concentraciones para ver si la presión sanguínea también varía.
b) Variable Dependiente. ( Efecto o Condicionada). Es aquella variable que es afectada por la variable independiente. También se le denomina criterio o variable.Tomando el ejemplo anterior, la variable dependiente es la presión.
c) Variable Extraña. (Intervinientes, Intercurrente o Interferente). Son aquellas variables que rodean a la variable independiente y dependiente. De estos no se conoce su número, poder de influencia, su tipo. No por eso dejan de ser variables reales . Ejemplo las condiciones propias de los animales, su raza, edad, peso, etc, lugar, la horade experiencia,, el tipo de alimentación de los animales.(1).

BIBLIOGRAFÍA.
(1)Tresierra Aguilar, Alvaro. “ Metodología de la Investigación Científica”, Edic. 2000; Trujillo-Perú; 165 pg.
(2)Caballero Romero, Alejandro.“ Guías Metodológicas para los Planes de Tesis de Maestría y Doctorado”. 1ra. Edic.,Edit. UGRAPH SAC.. Lima-Perú. 2004.672 pp..
(3) Ishikane Jiménez Gloria. “Investigación Científica”. Trujillo-Perú, Universidad Nacional de Trujillo, Trujillo-Perú; 2004;138 pp.
(4) Bunge, Mario. “La investigación científica”. Edit.. Edic.
(5) CanalesH. y otros. “Metodología de la Investigación”. Edit. Limusa. Edic. Vigésima. Mexico-2004.328 pp.